¡Nuestras Obras de Arte!
Desarrollo y descripciones de las obras
Datos de la obra:
Título: LA LÁGRIMA DE LA VIDA
Dimensiones:
Técnica: yeso
directo.
Autores: Agustina Vallejos, Marianela
Humano, Yamila Castro. 3°6° TT.
Descripción de la imagen:
Se trata del momento de mayor estabilidad de una gota, solida y noble y
única como el oro. El agua nos brinda muchos recursos por eso la elegimos entre
los distintos elementos. Realizamos una gota para representar el cuidado del
agua en cuanto a su derroche y
contaminación. Además nos gustan las gotas cuando llueve y cae en las ventanas,
también cuando lloramos por tristeza o
alegría. El aspecto opaco y nada transparente del yeso; inspiro a pensar en el color oro como símbolo del valor fundamental del
agua en nuestras vidas. Su uso indiscriminado asociado a minas a tajo abierto y
el impacto negativo en los ciclos del agua.
Sinopsis del
procedimiento:
1-Cartapesta
2-Yeso directo
3-Aplanamiento de la
superficie
4-Lijado
5-Pintura
6-Patinado
Preparación del soporte:
-Molde perdido en
Cartapesta, sobre piñata.
-Aplicación de yeso
entelado .
-Aplicación yeso
directo con papel de diario.
Capa
pictórica:
-Pintura acrílica.
-Barniz.
Técnicas,
métodos y aplicaciones:
-Cartapesta
- Yeso directo
-Uniones; por
adhesión; encastre; ligadura; ensamblaje.
Herramientas y
materiales:
Tijera, pinceles, cortantes, tijera, espátulas, material descartable (botellas, maderas, cartón). Papel de diario, harina + agua; yeso tipo París ; tela enyesada; pintura en aerosol ; pintura acrílica; barniz dimensional cristal.
Tijera, pinceles, cortantes, tijera, espátulas, material descartable (botellas, maderas, cartón). Papel de diario, harina + agua; yeso tipo París ; tela enyesada; pintura en aerosol ; pintura acrílica; barniz dimensional cristal.
![]() |
Aplanamiento de la superficie [Agustina, Leandro, Yamila, Sofia] |
![]() |
Pulido de la superficie [Agustina] |
![]() |
Gota de agua en su momento más perfecto! |
FICHA TÉCNICA
Título: “EL HERMANO DEL SOL”
Técnica: Tecnica
mixta.
Dimensiones:
Autores: Leandro
Ortuño y Jesús Santucho. 3°6° TT
Descripción:
Observamos un dibujo sobre los 4
elementos que nos mostró la profesora de
Plástica. Nuestros compañeros eligieron los otros elementos y quedo solo el
fuego, decidimos entonces tomar el dibujo, que no tenía nada que ver con el sol
o el fuego, pero nosotros los adaptamos, nos sirvió de idea para empezar.
Partimos de la esfera y creamos una figura que representa al Hermano del sol;
un astro de fuego que camina sobre los pies de sus creadores; en actitud amable
y alegre nos invita a reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales.
Lenguas de fuego salen de su cuerpo mientras en su interior, a diferencia del
Sol; podemos contemplarlo sin enceguecernos. El interior iluminado invita al
espectador acercarse a investigar en su interior.
El fuego para los pueblos
originarios era sagrado y en algunas culturas hijo del sol. Para ellos era un
dios porque les daba beneficios ya que iluminaban la oscuridad y sentían calor
en momentos de frio. El fuego considerado una fuerza de la naturaleza en cambio
constante; nos permite experimentar la realidad y la creación. También nos
enseña a tomar conciencia sobre su capacidad de destrucción si cuidamos nuestra
atmosfera y nuestro futuro.
Sinopsis del procedimiento:
1-Cartapesta.
2- Piernas.
3- Pies.
4- Equilibrio y puesta
en eje de la escultura.
5- Engrosamiento de
las piernas.
6- Modelado de los
pies; aplanamiento de la superficie.
7- Aplicación de tiras de bolsa de plástico
transparente y sorbetes, en la cabeza.
8 -Blanqueamiento de
la superficie.
9- Color.
Capa pictórica:
-Base acrílica blanca
-Pintura en aerosol
color naranja, naranja y amarillo fluo.
- Purpurina.
Técnicas,
métodos y aplicaciones:
- Cartapesta:
superposición de capas de papel de diario y engrudo sobre piñata.
- Construcción de
piernas con botellas de plástico encastradas.
- Unión por adhesión,
engrudo y cinta adhesiva (de embalar y
multipropósito).
- Vaciado en Yeso: pies construidos con la técnica del molde
perdido. Molde de arcilla;
desmoldante vaselina, yeso tipo parís.
Herramientas y
materiales:
Tijera, pinceles,
cortantes, tijera, espátulas, material descartable (botellas, bolsa de plástico, sorbetes, maderas y cartón). Papel de diario, harina + agua; yeso;
pintura en aerosol y pintura acrílica. Purpurina.
Esquemas:
Imagen inspiradora:
Tomada del Diario
![]() |
Esfera de Cartapesta, con engrudo de harina y agua. [Leandro] |
![]() |
Adhesión con cinta multipropósito;
|
![]() |
Lenguas de Fuego.
|
![]() |
Reproducción de los pies del realizador de la obra. Realizados con la técnica Molde Perdido. [Leandro] |
![]() |
A minutos de haberlo terminado!! [Laura, Agustín, Agustina, Leandro, Junior, Jennifer, Sofia, Facundo]------------------------------------------------------------------------------------------- |
FICHA TÉCNICA
Titulo: “CABEZÓN DE LA TIERRA”
Técnica: Cartapesta.
Dimensiones: vol. 168 cm, alto 80
cm, ancho 100 cm
Autores: Nadia Rojo, Sofía Bogado, Camila Paco, Jennifer Suarez, Agustin Moyano y Tomás Plaza, 3°6° TT.
Descripción:
La idea surgió en el taller de plástica, donde nos designaron un
elemento el cual era la Tierra y de ahí viendo una imagen en el periódico
decidimos que podíamos representarlo en un cabezón con un jardín como si fuese
el cerebro. A partir de esa foto quisimos recrearla dándole un aspecto deforme,
a medida que avanzábamos con el trabajo empezó a tener una forma propia como si
fuera un retrato que transmitía un sentimiento melancólico o pensativo. En el interior; una esfera perfecta
representa al planeta tierra, flotando en un ecosistema nuevo.
La Tierra, llamada por los
pueblos originarios Pachamama, es un ser vivo al igual que el hombre por lo
cual es necesario cuidarla y eso es justamente era lo que quisimos mostrar.
Sinopsis del procedimiento:
1-Cartapesta.
2- Modelado de la nariz
3- Modelado de ojos y boca.
4- Construcción espalda y cuello.
5- Equilibrio y puesta en eje de
la escultura.
6- Calado de la tapa de la
cabeza.
7- Modelado de orejas.
8- Aplícación de las orejas e integración con
cartapesta.
9- Contrucción de planeta tierra.
10- Impermeabilización interna.
11- Preparación de soporte
interno Blanqueamiento de la superficie.
12- Color.
14- Plantación de plantines
silvestres.
Capa pictórica:
-Base acrílica blanca.
-Pintura acrílica, pigmento tipo
Ferrite con Barniz acrílico, latex y base de color.
Técnicas, métodos y aplicaciones:
- Cartapesta, sobre piñata.
-Estructura de cartón duro
-Impermeabilización interna con
capas de bolsa de plástico.
- Unión por adhesión, engrudo y
cinta adhesiva (scotch y multipropósito);
Herramientas y materiales: Tijera,
pinceles, cortantes, tijera, material
descartable (maderas, cartón). Papel de diario, harina + agua; pintura
acrílica. Tierra , plantas silvestres y agua.
![]() |
| En esta imagen nos inspiramos. Extarída del diario Clarín 2014. |
![]() |
Primer modelado. Búsqueda de la expresión |
![]() |
Decidimos cortar la cabeza, para crear un cerebro natural. [ Nadia, Jesus, Leandro, Agustin, Camila, Jennifer] |
![]() |
Modelado del rostro, confección de orejas. [Sofia, Jennifer] |
![]() |
..." creó el mundo con sus propias manos"...
|
![]() |
Impermeabilizamos el interior con plasticola. Y nailon adherido con cinta. [Jennifer, Sofia] |
![]() |
Un gran avance [Sofia, Jennifer, Agustin] |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proceso de Restauración
Cabezón de Tierra
![]() |
Restitución de la base [Jennifer, Nadia] |
![]() |
[Jennifer, Sofia]
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hermano del Sol |
![]() |
[Leandro, Julian] |


















No hay comentarios:
Publicar un comentario