Pueblos Originarios y La Naturaleza
Por Junior Ampa y Laura Rivas.
Los pueblos originarios,
o los pueblos indígenas eran pueblos de personas que convivían con la
naturaleza mucho antes que nosotros, existen algunas comunidades pero
quedan pocos.
Ellos tenían diversas costumbres, y un tipo de vista distinto al de las personas de la actualidad que vivimos en la ciudad.
La tierra, y todo lo que
naciera de ella era respetado, valorado por el hombre indígena porque la
tierra para ellos era la vida, era los que les daba alimentos, agua, la luz del sol para hacer crecer
sus plantas y ver de día, la luna para poder ver de noche.
sus plantas y ver de día, la luna para poder ver de noche.
Contrario a eso, el
hombre actual destruye lo que de la tierra nace, la contamina, a la naturaleza
la ve como algo más para vender o comprar. No lo valora como los indígenas .
Ellos creían en lo que
hoy llamamos mitos, eran anónimos, muy antiguos, contados de generación en generación, explicaba sobre los fenómenos
de la naturaleza, tanto el origen del mundo, el género humano, las plantas y
animales, mucho más que relatos.Para ellos eran sagrados.
Algunos dioses eran:
Para los Incas...
El Dios del Sol ( Inti )
El Dios de
La Tierra (La Pacha Mama)
Era la diosa madre de la tierra. En
la mitología Inca, la mamá Pacha o
Pachamama es una diosa de la fertilidad, era la responsable de la
producción de alimentos, y las ceremonias a ella estaban ligadas a la
siembra, el cuidado del crecimiento y la cosecha.
Para los Mayas:
Poseía 4 puntos cardinales.
Dios del Cielo ( Itzamná )
Deidad Suprema, era considerado señor de los cielos, del día y de la noche. Se
lo consideraba inventor de la escritura y patrono del aprendizaje de las ciencias.
Más sobre mitos....
Por Agustina Vallejos
Para los pueblos originarios los mitos eran parte de su religión y se utilizaba para justificar algunas costumbres sociales, algunos explican la creación del mundo, de los dioses, el origen de los seres o cosas, el fin del mundo acerca del cielo y del mundo de los muertos.
A continuación un mito sobre uno de los dioses mas conocido.
Mito de la Pachamama
Para los pueblos originarios los mitos eran parte de su religión y se utilizaba para justificar algunas costumbres sociales, algunos explican la creación del mundo, de los dioses, el origen de los seres o cosas, el fin del mundo acerca del cielo y del mundo de los muertos.
A continuación un mito sobre uno de los dioses mas conocido.
Mito de la Pachamama
El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo
de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados
Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla
"La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue
devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos,
muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los mellizos treparon al cielo por una
soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó
en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que
llevaron en la tierra.
La diosa Pachamama quedó encantada en
un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad
Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de
ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que
broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen.
La Pachamama también premió a todos
los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras. Con el runado
de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido
por siempre Wacón, El Dios de la Noche.
"Comunidad Mapuche"
Conversamos con el Dr. Guillermo E. Bahamonde Paillalef .
Nuestra inquietud central es ¿Cómo utilizaban los recursos naturales los pueblos originarios? ¿sigue siendo igual hoy en día?
Al respecto a esto nos respondió
No se
puede dar una respuesta única. LAS NACIONES ORIGINARIAS no somos un colectivo
homogéneo como pretendieron y pretenden unificarnos y homogeneizarnos los
Europeos incluso la parcialidades dentro de cada una de Nuestras Naciones tiene
su identidad propia y no es un colectivo homogéneo o amorfo..
Primero
para nosotros no existe el concepto "Recursos Naturales", como
tampoco "Recursos Humanos". Las personas no son recursos, esta
clasificación es propio de una doctrina Mercantilista que considera al trabajo
una mercancía y cosifica a las personas.
Tampoco
la Mapu, la Pacha es un Recurso. Gaia para nosotros es un concepto extranjero,
así como lo es la permacultura que si bien tiene cosas en común son conceptos
"antiguos" o "Modernos" que nosotros ya concebimos hace
miles de años. Ni siquiera la ecología, que es solo una faceta de una visión
mercantilista y antropocéntrica propia de la cultura feudo-capitalista y el
Positivismo Moderno.
Las
Naciones Originarias concebimos a la Mapu como nuestra Madre Tierra y como un
ser vivo. No nos consideramos como en la cosmovisión Europea que el hombre
domina la naturaleza, ni que estamos por encima de ella ni para domesticarla,
ni que dios nos puso por encima de los demás seres.
Nosotros
no somos dueños de la Mapu. NADIE ES DUEÑO DE LA TIERRA, este es un concepto
propio de la cosmovisión etnocentrista que nos impusieron y por ello el
genocidio según varios de los antropólogos actuales, varios de los cuales aún
no siendo originarios consideran que el genocidio sigue. Como ejemplos de ambas
posturas te cito por la primera a Zuleika Crossa y por la segunda a Diana
Lenton.
Tampoco
es el mismo uso en cada cultura. Por ejemplo las culturas Mexicas tenían
Jardines que superaban a los de Babilonia, Cultivaban saneando pantanos o como
en Nazca en Plenos Desiertos cuyos acueductos no tienen ni medio que envidiarle
a los Romanos. No es propio de nuestra cultura Mapuche o de otras como la
Wichi, Qòm, Waraní, etc., pero en este continente de Abya Yala mal llamado
"amèrica", ya había MEGÁPOLIS cuando París era apenas una aldea.
Por otra
parte las culturas Qheshwa y Aymara, desarrollaron los andenes de cultivo las
lomas, hacia los cuales vuelven ahora los Europeos su mirada que permitían
producciones poco comparables con otras. Un buen video sobre esto es uno que
hay sobre Tiawanaku.
También
el cultivo en andenes a distintas alturas, tanto para experimentación con las
plantas a dichas alturas como para evitar el deslave de la tierra por la
Erosión. Hay un video muy bueno que han pasado en canal Construir o el de
Encuentro del Arquitecto que los comenta.
El maíz
tiene más de 500 variedades habiendo aparecido de una pequeña mazorca en
territorio Mexica y se desparramó por todo el continente en las áreas más al
norte como "USA" y en las más al sur de nuestro territorio a ambos
lados de la Mawiza (cordillera). Originario es el Xocolatl también del Nawatl
como el tomatl.
De la
Papa hay mas de 5000 variedades silvestres o nó,
La
Kinwa, luego de ser prohibida para destruírnos ahora se la llevan toda
encareciendo los costos. Por suerte tenemos también el Amaranto que resiste al
gran tóxico de las trasnacionales de la alimentación el Gifosfato
Todo
esto sin contaminación, alimentos transgénicos, etc. Yo cargo a los empleados
de Aguas Argentinas cuando me hicieron algún arreglo ya que los Incas tenían
doble acueducto para no cortar el suministro mientras limpiaban otro.
Es
decir, aún las culturas "Citadimas", como cargo a los hermanos de
estas culturas, respetaban a la naturaleza, no la destruian, ni destruian los
cursos con represas hídricas.
Por otra parte
las culturas como Mapuche, Q'om, Waraní, Wichi, tenemos los conceptos en
la mayoría de la tierra o del Agua y de los Ngen, es decir los
"Dueños", pésima traducción, pero para la comprensión limitada
de la Educación que supimos conseguir, puede ser apropiada, que son los
seres espirituales que protegen a los rios, los animales, las aves, las
plantas, las montañas, etc.
La tierra y sus elementos no son para nosotros recursos ni mercancías,
su naturaleza no es solo material, es también espiritual. El Mapuche
"Gente de la Tierra" en su traducción más convencional, no lo es
tan así. Si en la pertenencia, pero el concepto Mapu, no se refiere ni a
la tierra como materia, ni como territorio, sino que es una concepción de
Vida y espiritual.




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ResponderEliminaresto no sirve para nada
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