Pueblos originarios

Pueblos Originarios y La Naturaleza

Por Junior Ampa y Laura Rivas. 


Los pueblos originarios, o los pueblos indígenas eran pueblos de personas  que convivían con la naturaleza mucho antes que nosotros, existen algunas comunidades  pero quedan pocos.  

Ellos tenían diversas costumbres, y un tipo de vista distinto al de las personas de la actualidad que vivimos en la ciudad.

La tierra, y todo lo que naciera de ella era respetado, valorado por el hombre indígena porque la tierra para ellos era la vida, era los que les daba alimentos, agua, la luz del sol para hacer crecer
sus plantas y ver de día, la luna para poder ver de noche.   
Contrario a eso, el hombre actual destruye lo que de la tierra nace, la contamina, a la naturaleza la ve como algo más para vender o comprar. No lo valora como los indígenas .

Ellos creían en lo que hoy llamamos mitos, eran anónimos, muy antiguos, contados de generación en generación, explicaba sobre los fenómenos de la naturaleza, tanto el origen del mundo, el género humano, las plantas y animales, mucho más que relatos.Para ellos eran sagrados.

Algunos dioses eran:

Para los Incas...

El Dios del Sol ( Inti ) 




El Dios de La Tierra (La Pacha Mama)



Era la diosa madre de la tierra. En la mitología Inca,  la mamá Pacha o Pachamama es una diosa de la fertilidad, era la responsable de la producción de alimentos, y las ceremonias a ella estaban ligadas  a la siembra, el cuidado del crecimiento y la cosecha.

Para los Mayas:

Dios de La Lluvia y del Rayo, el Trueno, el Viento (Chac)




Poseía 4 puntos cardinales.

Dios del Cielo ( Itzamná ) Deidad Suprema, era considerado señor de los cielos, del día y de la noche. Se lo consideraba inventor de la escritura y patrono del aprendizaje de las ciencias.













Más sobre mitos....

Por Agustina Vallejos 

Para los pueblos originarios los mitos eran parte de su religión y se utilizaba para  justificar algunas costumbres sociales, algunos explican la creación del mundo, de los dioses, el origen de los seres o cosas, el fin del mundo acerca del cielo y del mundo de los muertos. 

A continuación un mito sobre uno de los dioses mas conocido.

                               Mito de la Pachamama 


El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla "La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra.
La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen.


La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras. Con el runado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wacón, El Dios de la Noche.


"Comunidad Mapuche"

Conversamos con eDr.  Guillermo E. Bahamonde Paillalef .

 Nuestra inquietud central es ¿Cómo utilizaban los recursos naturales los pueblos originarios? ¿sigue siendo igual hoy en día?

Al respecto a esto nos respondió

No se puede dar una respuesta única. LAS NACIONES ORIGINARIAS no somos un colectivo homogéneo como pretendieron y pretenden unificarnos y homogeneizarnos los Europeos incluso la parcialidades dentro de cada una de Nuestras Naciones tiene su identidad propia y no es un colectivo homogéneo o amorfo..

Primero para nosotros no existe el concepto "Recursos Naturales", como tampoco "Recursos Humanos". Las personas no son recursos, esta clasificación es propio de una doctrina Mercantilista que considera al trabajo una mercancía y cosifica a las personas.

Tampoco la Mapu, la Pacha es un Recurso. Gaia para nosotros es un concepto extranjero, así como lo es la permacultura que si bien tiene cosas en común son conceptos "antiguos" o "Modernos" que nosotros ya concebimos hace miles de años. Ni siquiera la ecología, que es solo una faceta de una visión mercantilista y antropocéntrica propia de la cultura feudo-capitalista y el Positivismo Moderno.

Las Naciones Originarias concebimos a la Mapu como nuestra Madre Tierra y como un ser vivo. No nos consideramos como en la cosmovisión Europea que el hombre domina la naturaleza, ni que estamos por encima de ella ni para domesticarla, ni que dios nos puso por encima de los demás seres.

Nosotros no somos dueños de la Mapu. NADIE ES DUEÑO DE LA TIERRA, este es un concepto propio de la cosmovisión etnocentrista que nos impusieron y por ello el genocidio según varios de los antropólogos actuales, varios de los cuales aún no siendo originarios consideran que el genocidio sigue. Como ejemplos de ambas posturas te cito por la primera a Zuleika Crossa y por la segunda a Diana Lenton.

Tampoco es el mismo uso en cada cultura. Por ejemplo las culturas Mexicas tenían Jardines que superaban a los de Babilonia, Cultivaban saneando pantanos o como en Nazca en Plenos Desiertos cuyos acueductos no tienen ni medio que envidiarle a los Romanos. No es propio de nuestra cultura Mapuche o de otras como la Wichi, Qòm, Waraní, etc., pero en este continente de Abya Yala mal llamado "amèrica", ya había MEGÁPOLIS cuando París era apenas una aldea.

Por otra parte las culturas Qheshwa y Aymara, desarrollaron los andenes de cultivo las lomas, hacia los cuales vuelven ahora los Europeos su mirada que permitían producciones poco comparables con otras. Un buen video sobre esto es uno que hay sobre Tiawanaku.

También el cultivo en andenes a distintas alturas, tanto para experimentación con las plantas a dichas alturas como para evitar el deslave de la tierra por la Erosión. Hay un video muy bueno que han pasado en canal Construir o el de Encuentro del Arquitecto que los comenta.

El maíz tiene más de 500 variedades habiendo aparecido de una pequeña mazorca en territorio Mexica y se desparramó por todo el continente en las áreas más al norte como "USA" y en las más al sur de nuestro territorio a ambos lados de la Mawiza (cordillera). Originario es el Xocolatl también del Nawatl como el tomatl.

De la Papa hay mas de 5000 variedades silvestres o nó,

La Kinwa, luego de ser prohibida para destruírnos ahora se la llevan toda encareciendo los costos. Por suerte tenemos también el Amaranto que resiste al gran tóxico de las trasnacionales de la alimentación el Gifosfato

Todo esto sin contaminación, alimentos transgénicos, etc. Yo cargo a los empleados de Aguas Argentinas cuando me hicieron algún arreglo ya que los Incas tenían doble acueducto para no cortar el suministro mientras limpiaban otro.

Es decir, aún las culturas "Citadimas", como cargo a los hermanos de estas culturas, respetaban a la naturaleza, no la destruian, ni destruian los cursos con represas hídricas.

Por otra parte las culturas como Mapuche, Q'om, Waraní, Wichi, tenemos los conceptos en la mayoría de la tierra o del Agua y de los Ngen, es decir los "Dueños", pésima traducción, pero para la comprensión limitada de la Educación que supimos conseguir, puede ser apropiada, que son los seres espirituales que protegen a los rios, los animales, las aves, las plantas, las montañas, etc.

La tierra y sus elementos no son para nosotros recursos ni mercancías, su naturaleza no es solo material, es también espiritual. El Mapuche "Gente de la Tierra" en su traducción más convencional, no lo es tan así. Si en la pertenencia, pero el concepto Mapu, no se refiere ni a la tierra como materia, ni como territorio, sino que es una concepción de Vida y espiritual.







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